Li-Fi ¿El posible sucesor del Wi-Fi?

Ahora los focos podrán transmitir Internet...sí,Internet!!

Ahora los focos podrán transmitir Internet…sí,Internet!!

Hola muy buenos días/tardes/noches a todos nuestros queridos visitantes. Abriremos la publicación con las siguientes preguntas:

¿te gustaria una mejor distribución de Internet?¿te gustaria gastar menos dinero con tu proveedor de Internet? y lo mejor ¿ te gustaria que fuera más rápida tu conexión a Internet?

Si contestaste por lo menos un si a cualquier pregunta, amig@, esta publicacion es para ti. Empezamos:

Las redes inalámbricas actuales tienen un problema: mientras más populares se vuelven, más lentas son. Investigadores chinos del instituto de Física Técnica de Shanghai han logrado transmitir a distancia información de la red de internet a través de la luz en lugar del tradicional uso de ondas de radio (wifi). Utilizando una lámpara emisora de luz LED de un vatio, el equipo consiguió que cuatro ordenadores se conectaran a internet. Esta pequeña bombilla puede lograr flujos de datos hasta de 150Mb por segundo. a esta nueva tecnología se ya se la conoce como LIFI.

En zonas urbanas densamente pobladas, el rango dentro del cual se transmiten las señales Wi-Fi está cada vez más lleno de ruido – que en su mayoría son otras señales Wi-Fi. Lo que es más, la física de las ondas electromagnéticas establece un límite superior para el ancho de banda Wi-Fi tradicional. En otras palabras: la cantidad de datos que se puede transmitir depende de una frecuencia determinada. Cuanto menor sea la frecuencia de la onda, menos puede transmitir.

Conexiones 10 veces más rápidas que el Wi-Fi, a través de la lámpara más cercana.
Pero ¿y si se pudieran transmitir datos mediante ondas de frecuencias mucho más altas y sin la necesidad de una licencia de espectro del regulador de telecomunicaciones de su país? La luz, como la radio, es una onda electromagnética, pero tiene aproximadamente 100.000 veces la frecuencia de una señal Wi-Fi. La luz, como la radio, es una onda electromagnética, pero tiene aproximadamente 100.000 veces la frecuencia de una señal Wi-Fi, y nadie necesita una licencia para hacer una ampolleta. Todo lo que se necesita es encontrar la manera de hacer su brillo parpadear muy rápidamente y con precisión para que pueda llevar una señal.
La idea suena ridícula: ¿Quién querría sentarse bajo una lámpara parpadeante? Pero Li- Fi, una norma propuesta hace apenas dos años, está viendo un rápido progreso tecnológico.

Qué ES LI-FI?

Li-Fi hace referencia al término Light Fidelity en inglés, o lo que sería lo mismo en español Fidelidad de la Luz, es la comunicación mediante luz visible, sí, luz visible. Esta luz lo que hace es transmitir datos ultra-rápidos de luz que son recibidos por un router óptico.
Es un sistema de comunicación inalámbrico al igual que el Wi-Fi pero usando como medio la luz visible en lugar de ondas electromagnéticas. Seguro que ya sabes que la luz viaja increíblemente rápido.

CÓMO FUNCIONA LA TECNOLOGÍA LI-FI?

Li-Fi significa comunicación a través de impulsos de luz visible mediante los que se transfiere información, es decir, transmitir información a través de la luz.

Para conseguir disfrutar de esta tecnología tenemos en la imagen una bombilla que posee un chip emisor que la convierte en un router luminoso y así esa bombilla es capaz de emitir las ondas Li-Fi que será captada por los receptores luminosos como pueden ser móviles, cámaras, televisores, ordenadores o incluso otros electrodomésticos inteligentes. Las ondas o impulsos luminosos que emite la bombilla sólo se emiten cuándo la bombilla está encendida y son imperceptibles para la vista humana.

Asi es como funcionaria el Li-Fi.

Asi es como funcionaria el Li-Fi.

 Mas detalladamente

En primer lugar, los datos se transmiten a una ampolleta de luz LED – que podría ser la que está iluminando la habitación en la que estás sentado ahora. A continuación, la ampolleta se enciende y apaga muy rápidamente, hasta miles de millones de veces por segundo. Ese parpadeo es tan rápido que el ojo humano no lo puede percibir (en comparación, la ampolleta fluorescente compacta de bajo consumo promedio parpadea entre 10.000 y 40.000 veces por segundo.) Luego, un receptor en un computador o dispositivo móvil – básicamente, una pequeña cámara que pueda ver la luz visible – decodifica los datos del parpadeo. Las ampolletas LED pueden encenderse y apagarse lo suficientemente rápido como para transmitir datos unas 10 veces más rápido que las redes más rápidas de Wi-Fi. (Si pudieran ser manipulados más rápido, el ancho de banda sería aún mayor.)

VENTAJAS Y DESVENTAJAS. WI-FI vs LI-FI

Aunque la tecnología Li-Fi aún está en fase de experimentación cabe destacar que promete ser la red inalámbrica del futuro cercano. Veámos por qué y cuáles son las ventajas y desventajas que presenta la tecnología Li-Fi.

VENTAJAS LI-FI vs WI-FI

  • Es más barato que el Wi-Fi, se dice que hasta 10 veces más barato.
  • Cualquier bombilla o farola puede convertirse en un hotspot o router luminoso de forma barata y sencilla, poniéndole un simple emisor Li-Fi.
  •  La luz, al no atravesar paredes, es mucho más segura que el Wi-Fi.
  • No requiere las cotizadas frecuencias radioeléctricas que requiere el Wi-Fi.
  • Ausencia de cables.
  • La luz eléctrica no molesta ni interfiere en la comunicación, no provoca interferencias con otros sistemas.
  • No satura las bandas de frecuencia empleadas para la transmisión de información via Wi-Fi.
  • Es energéticamente más eficiente que el Wi-Fi

DESVENTAJAS LI-FI vs WI-FI

  • No funciona bajo la luz solar directa.
  • No atraviesa tabiques o paredes.
  • No funciona con la luz apagada lo que puede dar a un aumento en tu tarifa de luz.
  • Solo funciona con aquellos dispositivos (tablets, móviles, etc) que tengan un receptor para tal tecnología, es decir, que cuenten con un receptor capaz de descodificar la señal luminosa.

Li-Fi tiene una gran desventaja en comparación con el Wi-Fi: usted, o más bien el dispositivo,tiene que estar a la vista de la ampolleta. No necesariamente tiene que ser una ampolleta especial; en principio,las luces del techo en el trabajo o en la casa pueden ser conectadas a Internet. Pero eso significaría que, a diferencia del Wi-Fi, no se podría entrar en la habitación de al lado a menos que hubieran ampolletas cableadas allí también.
Sin embargo, una nueva generación de dispositivos ultra-rápidos de Wi-Fi, que seguramente comenzaremos a usar pronto, se enfrentan a una limitación similar.

Debido a sus limitaciones, Li-Fi no va a acabar con otras redes inalámbricas. Pero podría complementarlas en áreas congestionadas, y remplazarlas en lugares donde las señales de radio deben mantenerse al mínimo, como los hospitales, o donde no funcionan, como bajo el agua.

FUTURO DE LI-FI

 Esta tecnología está en fase experimental pero estamos casi seguros con lo rápido avanza todo, más rápido casi que la propia luz, no nos extrañará nada que en unos pocos años pueda cambiar para siempre la forma en que nos conectamos a internet en nuestros hogares. No estaría mal dejar nuestro móvil debajo de una simple lámpara mientras está cargando, o mientras estamos navegando sin tener problemas de conectividad como pasa muchas veces con el Wi-Fi. Todo se verá con el tiempo…pero lanzamos una pregunta al aire…
¿Nos veremos dentro de poco tiempo conectados a Internet por medio de simples “bombillas”?

–Que tal les pareció la publicación , interesante ¿no?. Bueno con esto concluimos el día de hoy. Esperamos que les guste esta publicacion. Sigannos visitando, cualquier duda o sugerencia escriban un comentario ,todas son bienvenidas.

Nos despedimos con la frase del día. Chao Chao.

La frase del día:

“Las grandes obras no se hacen por impulso,
sino por una serie de pequeñas cosas puestas todas juntas”

Atribuida en Internet a Vincent van Gogh, pintor neerlandés.

 Fuente:es.wikipedia.org/wiki/LiFi

elfinanciero.com.mx/…/lifi-tecnologia-al-alcance-de-la-mano.html

areatecnologia.com/nuevas-tecnologias/lifi.html

Acerca de jaimedb

Licenciado en Computación. Orgullosamente el primer colaborador del blog mimind.wordpress.com .Cinefiló de corazón y amante de la música. El más ruidoso al momento de reír.
Esta entrada fue publicada en Internet, OCIO (Interesante), Tecnologia, Transmision y Comunicacion de datos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s