La nomofobia: El horrible miedo a estar sin celular

¿Te da miedo  estar sin celular? Eso se llama nomofobia

¿Te da miedo estar sin celular? Eso se llama nomofobia

Hola muy buenos días/tardes/noches a todos nuestros queridos visitantes. Empezaremos con esta pequeña introducción para abrir la nueva publicación de hoy.

¿Que harías si te digo que has olvidado tu celular o que se le ha acabado la  batería?

A)Nada, no pasa nada🙂

B)Mmm…. ya veo en que pienso para arreglar mi problema

C)Pero que !·$% me dices…. esto no me puede estar pasando😥

Si respondiste A  entérate de que se trata.Si respondiste B o peor C…ya empieza a leer😛.

El mejor teléfono móvil, ya sea con internet o sin él, un smartphone ,es aquel que usamos sólo cuando de verdad nos es útil. Y aquel del que podemos prescindir sin que nos ocasione ningún tipo de alteración.

¿Crees que puedas dejar el celular en tu casa por un rato?¿o quedarte sin bateria por unas horas?¿o salir del cine o teatro y esperar hasta la puerta a ver si tienes mensajes o llamadas perdidas? Si acaso sientes una sensacion de estar ilocalizable o desconectado del mundo.. amig@, dejame decirte que tienes nomofobia.

Pero que demo…es la nomofobia?

La nomofobia es el miedo irracional a estar sin teléfono móvil. El término proviene del anglicismo “nomophobia” (“no-mobile-phone-phobia”). La dependencia al dispositivo electrónico genera una infundada sensación de incomunicación en el usuario cuando este no puede disponer de él, bien porque lo haya dejado olvidado en casa, bien porque se haya agotado su batería o esté fuera de cobertura.

Pareciera que es una fobia solo para ciertas personas, sin embargo en estos tiempos donde la mayoria somo dependientes de la tecnologia, la nomofobia afecta a 53% de los usuarios de teléfonos móviles. Quienes poseen un smartphone son más propensos a padecer la nomofobia.

Increiblemente cada usuario consulta su móvil 34 veces al día. Teniendo en cuenta que muchos de ellos siguen haciéndolo solo ocasionalmente, es fácil hacerse una idea de la dependencia del teléfono móvil que tienen algunos.

Y claro, ante un bien tan preciado, y como ocurre con cualquier tesoro que se convierte en obsesión, el miedo a perderlo puede llegar a ser aterrador. Según el estudio, el 70% de las mujeres reconoce tener pánico a perder su teléfono móvil, frente al 61% de los hombres.Las mujeres son quienes más la padecen, dado que su estructura cerebral les procura una mayor necesidad comunicativa y necesidad afectiva que a los varones.

Dependencia del móvil entre los jóvenes

Sin embargo, lo más interesante son las consecuencias que, a su juicio, acarrean este miedo irracional a no llevar el teléfono móvil encima, y que se resumen en que los jóvenes se aburren cada vez más con las actividades habituales de ocio. Según López Torrecilla, los adictos al móvil suelen presentar algunas características de personalidad comunes, como una baja autoestima, problemas con la aceptación del propio cuerpo y déficit en habilidades sociales y en resolución de conflictos.

Además, la nomofobia se manifiesta en síntomas como ansiedad, malestar general, enfado o inquietud, negación, ocultación y/o minimización del problema, sentimiento de culpa y disminución de la autoestima.

Como combatir la nomofobia

Como cualquier miedo, la única forma de combatirlo es enfrentarlo.He aquí algunas recomendaciones:

  • El tratamiento dependerá del autocontrol que tenga cada persona. Si tienes autocontrol, deberás desprenderte del móvil de manera gradual.
  • Para prevenir esta adicción digital, se recomienda a los padres evitar que los hijos tengan conexión a la red desde su habitación y establecer unos horarios para un uso correcto de las tecnologías.
  • Hay que separar momentos. La noche es para dormir y, por lo tanto, el móvil debe de estar apagado; del mismo modo, que la cena es para comer y no para estar trasteando con el móvil.
  • Sal de casa sin tu celular de vez en cuando, esto ayudar a disminuir la dependencia.
  • Solo para casos severos:Si ya has detectado esta adicción, lo mejor es que acudas a un psicólogo para atajar el problema lo antes posible.

Esta ultima recomendación es para casos severos, ya que en mi opinión todos tenemos la capacidad, la fuerza de voluntad y el auto control para mejorar🙂.

Bueno, con esto concluimos la publicacion de hoy. Muchas gracias por leernos, esperando que nos sigan visitando como siempre.Cualquier sugerencia o comentario son bienvenidos.Que tengan un excelente dia.

Como siempre nos despedimos con la frase del dia.

-No hay universidad ni escuela que enseñe lo que enseña la vida-Ana Maria Matute(Escritora Española)

Fuente: muyinteresante.es/salud/preguntas-respuestas/que-es-la-nomofobia-151392813381l

arazon.es/detalle_hemeroteca/noticias/LA_RAZON_436328/6785-nomofobia-la-enfermedad-que-quizas-padece-y-no-lo-sabe#.Ttt1KVn3R0gBVjq

salud.practicopedia.lainformacion.com/psicologia/como-combatir-la-nomofobia-14062

Acerca de jaimedb

Licenciado en Computación. Orgullosamente el primer colaborador del blog mimind.wordpress.com .Cinefiló de corazón y amante de la música. El más ruidoso al momento de reír.
Esta entrada fue publicada en OCIO (Interesante), Salud, Tecnologia, Varios y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a La nomofobia: El horrible miedo a estar sin celular

  1. I dugg some of you post as I thought they were extremely helpful very helpful

  2. martin pasin dijo:

    Yo respondí la C!!!!! No puedo pensar en la idea de estar sin mi Samsung Galaxy!! Lo amoooo

    • jaimedb dijo:

      Hola Martin Pasin,me imagino cuanto amas tu celular, mas ahora que ya es indispensable usarlo en cualquier lugar. Esperamos que sea de tu agrado la publicación y si tienes alguna sugerencia haznos saber, saludos y sigues visitándonos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s