Cuando se te congela el cerebro…aauuchh!

 

"Vale la pena que se te congele el cerebro"-Publicidad para una heladeria

“Vale la pena que se te congele el cerebro”-Publicidad para una heladería

Hola muy buenos días/tardes/noches a todos los visitantes.

¿Cuanto tiempo ha pasado desde que ustedes no experimentan un dolor de cabeza cuando toman algo frió? Bueno, en mi caso, solo fue la semana pasada. Estaba compartiendo un “ICE”sabor cereza con mi hermano, cuando se me ocurre la gran idea de dar un gran sorbo. Oh por Diosss!! que horror, ya tenia tiempo que no experimentaba algo así. Desde entonces se me vino a la mente¿ por que $&%$ sentimos ese dolor al consumir cosas frías?Léanlo y disfrútenlo.

Conocemos como “cerebro congelado” o Brain Freeze a una condición particular que se da cuando consumimos un enorme bocado, o diversos bocados pequeños en corto tiempo, de un helado o de una bebida fría. Al producirse este fenómeno, la sensación se asemeja a una presión punzante en ambos lados del rostro, sobre la sien, y también sobre la parte frontal de nuestro cráneo. Por lo general, la “cura” a esta condición consiste en esperar algunos segundos hasta que la sensación desaparezca, tan repentinamente como apareció. Hay quienes frotan sus sienes buscando producir calor, y quienes beben de inmediato un líquido templado o caliente para contrarrestar los efectos. Pero ambas técnicas son inútiles, y a continuación, comprenderás por qué.

¿Qué es el cerebro congelado? Científicamente se lo conoce como Ganglioneuralgia Esfenopalatina, que no es otra cosa que la cefalea o cefalalgia (dolor de cara). Y lo cierto es que la velocidad del consumo y el tamaño de los bocados de alimentos y bebidas fríos poco tiene que ver con la aparición de la condición. Este fenómeno se produce cuando el frío “toma contacto” con los nervios superiores de la boca, provocando que todo el sistema nervioso se ponga en marcha y se refleje en respuestas de dolor en las terminales nerviosas, ubicadas al frente y a los lados del rostro. Aunque comer bocados grandes dificulta el proceso de tragado, y comer a gran velocidad propicia que el frío se “conserve” en la boca y la garganta, el fenómeno podría darse igual aunque comiéramos un helado lentamente y en pequeñas cucharadas, dependiendo de nuestra propia sensibilidad. Contra el cerebro congelado no podemos hacer nada.

No hay una “cura”, puesto que se trata de una condición de respuesta nerviosa. Es como pensar que pudiera haber una “cura” a la risa que nos da cuando nos hacen cosquillas en un punto sensible: es meramente imposible. De este modo, evitar o detener el contacto con el frío (de manera abrupta y repentina) es la única solución, tal y como sucede en la sensibilidad dental. Sólo debes tragar esa bebida y esperar algunos segundos, y verás que el dolor desaparece como por arte de magia. Eso sí: sé un poco paciente y espera unos 30 segundos antes de tomar el segundo bocado de este delicioso helado, ¡o te congelarás nuevamente el cerebro!

Como siempre, un gusto que nos visiten. Nos despedimos con la frase del dia:

“Cuanto más atrás puedas mirar, más adelante verás”

Winston Churchill

Fuente:(http://es.wikipedia.org/wiki/Capilar)

http://thechart.blogs.cnn.com/2012/04/23/searching-for-the-cause-of-brain-freeze/

Acerca de jaimedb

Licenciado en Computación. Orgullosamente el primer colaborador del blog mimind.wordpress.com .Cinefiló de corazón y amante de la música. El más ruidoso al momento de reír.
Esta entrada fue publicada en OCIO (Interesante), Salud, Varios y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s