Jugar videojuegos tiene grandes beneficios

Hola mis queridos visitantes , algo curioso es cuando vemos a un niño jugando juegos de vídeo algunas personas se quedan pensando que se les atrofia el cerebro y es algo normal una persona si pasa muchas horas enfrente  de un televisor pero el tema sobre los niños del vídeo juego

Image

Los videojuegos pueden ayudar a desarrollar algunos beneficios, como impulsar a una persona a desenvolverse mejor en el ámbito social, subir la autoestima, así como perfeccionar su capacidad visual y agilidad mental, señalaron especialistas de la Universidad de Monterrey (UDEM).

De acuerdo con la investigación “Los 10 juegos que mejorarán tu aprendizaje“, elaborada por la agencia informativa UDEM, esta forma de entretenimiento trae grandes beneficios, pero con el tiempo se ha ganado un estigma negativo, por eso se deben evitar los excesos.

El profesor de Inteligencia Artificial de la institución privada, Óscar Ramírez Manrique, indicó que los videojuegos son un medio con casi 30 años de existencia que luchan por una posición junto a las otras demostraciones de arte como lo es el teatro, música y libros, pero con la ventaja de poder interactuar directamente con el público.

Estos medios interactivos, se pueden dividir en ramas, como los juegos de acción, entretenimiento y los serious games (juegos serios), estos últimos tienen como objetivo hacer que los usuarios aprendan y refuercen diversas habilidades acompañada de diversión, agregó el maestro de mundos virtuales.

En esta categoría de juegos serios destacan World of Warcraft, juego multijugador en línea, que fortalece habilidades sociales, así como el trabajo en equipo.

Otro de los juegos es Who Has the Biggest Brain, el cual consiste en hacer cálculo mental y medir el peso de los objetos, haciendo esta tarea divertida, “con este espacio virtual de ejercicios rápidos y medidos de tiempo, se hacen multiplicaciones, completan rompecabezas y memorizar cartas”.

Destacó que este juego se ha convertido en una herramienta para fortalecer la agilidad mental y capacidad visual del practicante, con la incógnita de superar su récord.

La psicoterapeuta y psicoanalista de la UDEM, Hermelinda Leal Treviño, expresó que “los videojuegos desarrollan habilidades de coordinación visomotora a nivel de agilidad mental, porque necesita tener la rapidez de repuesta, de elección y desarrollar la habilidad de planeación y solución de problemas”.

El Wii Fit es un juego en donde por medio de una báscula que identifica peso y centro de gravedad, pone ejercicios de yoga, aerobics, tonificación y equilibrio para mantener al usuario en la línea.

Esta industria identifica cuál es el problema y después actúa en función del mismo para su solución y desarrollo de habilidades, señaló Leal Treviño.

Indicó que Mario Party 8 es una forma de entretenimiento ideal para jugarlo con otras personas, ya que trae más diversión que si se juega solo, por lo tanto refuerza habilidades de comunicación social, indicó Ramírez Manríquez.

Una de las razones porque la gente juega es que mientras lo hace, se comunica y hay cada vez más interconexión en grupo, agregó.

Walkman es otro juego en el que le dices a un micrófono “Buenos días”, y este responde “buongiorno”, mientras repites lo que escuchas y entonces se aprende un nuevo idioma.

La directora del programa de posgrado de Ingeniería en Diseño y Arquitectura, Martha Silvia Del Rio Guerra, consideró que Talkman es una herramienta para conocer diversos lenguajes como francés, inglés, alemán, español, italiano y japonés de forma divertida.

La investigación incluye en esta lista al juego Super Mario Galaxy 2 en el cual “se entra a un mundo desconocido lleno de escenarios increíbles en la búsqueda por rescatar a la princesa Peach de las garras de Bowser, quien la tiene secuestrada en su castillo”.

Refirió que “es una muy buena muestra sobre cómo este tipo de medios pueden ayudar a subir el autoestima a los jugadores, ya que cuando se encuentran contra un adversario formidable, ellos tendrán que buscar la forma de derrotarlo para poder avanzar en su travesía”.

En tanto, el juego Little Big Planet, expuso, proporciona las herramientas necesarias para poder desarrollar la creatividad y originalidad, construyendo un mundo divertido que después podrás subir en línea para que demás personas puedan interactuar con él.

A su vez, en Guitar Hero se pueden tocar las canciones favoritas de grupos como Iron Maiden, Linking Park y Metallica y en Trauma Team, los usuarios se enfrentan con pacientes sufriendo heridas letales o enfermedades peligrosas, así como Flight Simulator, la forma más realista de volar en la comodidad de tu casa y a un precio barato, finalizan la lista de Juegos Serios.

Los especialistas de la UDEM indicaron que esta forma de entretenimiento trae grandes beneficios; pero con el tiempo se ha ganado un estigma negativo, por eso hay que tener, como en todo, ciertas costumbres de su uso y evitar el exceso.

“Si a alguien se le acostumbra desde chico a tener un horario para videojuegos y otro para hacer deporte, ésta es la manera correcta; que no sustituyan los videojuegos todas las demás actividades sociales porque entonces allí es donde hay problemas” indicaron los especialistas.

Destacaron que “es necesario, como en cualquier otro medio, entender que lo que está pasando en la pantalla es fantasía, la misma industria es tan bella que los que ocasionan el problema también pueden ser la solución”.

La frase del día : “Cuando la vida te presente razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y una razones para reír.” 

Fuente :.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s