¿Es posible predecir la muerte de la persona analizando su sangre?

¿Es posible predecir la muerte de una persona? Esta pregunta ha preocupado a la humanidad desde tiempos remotos. Antiguamente, eran los brujos los que ofrecían este tipo de pronósticos, pero ahora son los científicos quienes han tomado su lugar en la incesante lucha por aclarar el enigma de la muerte. Recientemente, los fisiólogos de la Universidad de Uppsala de Suecia encontraron en la sangre humana un compuesto orgánico que podría servir de “indicador” de una muerte próxima.
 
 Se trata de la proteína Catepsina S (Cathepsin S), cuyos niveles altos detectados en personas mayores de 70 años permiten saber si esta morirá en los siguientes doce años. Los científicos ya sabían de las catepsinas, unas enzimas que se encuentran en los lisosomas, que son las partes de la célula responsables de digerir las moléculas orgánicas externas. Sin embargo, a veces la Catepsina S se halla en el plasma sanguíneo. Científicos notaron que esto pasa con los procesos inflamatorios del organismo: la sustancia se desprende de las células muertas durante la “lucha” contra la infección u otro agente causante de inflamaciones.
 
Aunque la Catepsina S puede encontrarse en la sangre de un individuo sano, su cantidad es muy baja. Una investigación en animales mostró que el nivel de esta enzima se eleva considerablemente si en el organismo se forma un tumor cancerígeno o placas escleróticas en los vasos sanguíneos. Además, algunos científicos también mostraron que en la sangre de las personas que padecen diabetes u obesidad también se observan cantidades elevadas de esta proteína. Los médicos analizaron los datos de dos mil personas que tenían una edad promedio de 70 años, tanto individuos sanos como enfermos crónicos.
 
 Entre el octavo y el decimosegundo año del experimento murieron una cuarta parte de los voluntarios y justamente fueron aquellas personas que tenían en su sangre dos veces más alto de lo normal el nivel de la Catepsina S. Prácticamente en todos los casos, el aumento de la Catepsina S se relacionó con la existencia de un tumor cancerígeno o de una enfermedad cardiovascular.
 
La frase del dia de hoy es:“Antes de hablar: escucha. Antes de escribir: piensa. Antes de herir: siente. Antes de rendirte: intenta y antes de morir: VIVE”
Esta entrada fue publicada en OCIO (Interesante), Salud. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s