Cálculos renales(Que es, causas,sintomas,prevención )

Primero que nada este post es por un comentario de la lectora Esmeralda. Enseguida los detalles a cerca de los Cálculos renales.

Primero debemos de saber:

QUE SON LOS CALCULOS RENALES?

Son masas sólidas compuestas de pequeños cristales las cuales causan mucho dolor al posicionarse en el  uréter.

CUALES SON LAS CAUSAS?

Uno de los mayores factores es la deshidratación.

Los cálculos renales se puede formar cuando la orina contiene una gran cantidad de ciertas sustancias, las cuales pueden crear pequeños cristales que se convierten en cálculos. Estos cristales pueden ser:

1.-Cristales de calcio: Constituyen la mayoría de los cálculos renales(80%) y se forman por la combinación de calcio con el fósforo o con los oxalatos.Tener una dieta muy plena en lácteos, oxalatos y proteínas, puede ser la causante de estos cristales, aunque también pueden ser causados por enfermedades corporales.

2.-Cristales causados por infecciones urinarias: (cálculos de estruvita)  también es conocidos como triple fosfato, puede formarse después de una infección del sistema urinario o por presencia de cuerpos extraños en este sistema. Estas piedras contienen el mineral magnesio y el producto de desperdicio, amoniaco además de fosfato. Estos se encuentran principalmente en mujeres que tengan una infección urinaria.

3.-CRISTALES DE ACIDO URICO.-Estos son formados por la sedimentacion del exceso de ácido úrico en la sangre, a veces son el síntoma de otras enfermedades.

Representan entre el 5% y el 10% de los casos de nefrolitiasis, y es mas frecuente en varones. Las personas con cálculos de ácido úrico pueden tener o no gota, la frecuencia de gota en este grupo es de 50%.

 4.-CRISTALES DE AMINOACIDOS: (cálculos de cistina) Son los menos frecuentes pero los mas dolorosos, la enfermedad que causa estos calculos es hereditaria.

CUALES SON LOS SINTOMAS?

El principal síntoma es el dolor intenso que comienza de manera repentina y puede desaparecer súbitamente:

  • El dolor puede sentirse en el área abdominal o en un costado de la espalda
  • El dolor puede irradiarse al área de la ingle (dolor inguinal) o a los testículos ( dolor testicular)

Otros síntomas pueden abarcar:

  • Color anormal de la orina
  • Sangre en la orina
  • Escalofríos
  • Fiebre
  • Náuseas
  • Vómitos

CON QUE EXAMENES MEDICOS SE VEN ESTOS CALCULOS RENALES?

  • Tomografía computarizada del abdomen
  • Resonancia magnética del abdomen/riñón
  • Radiografía del abdomen
  • Pielografía intravenosa (PIV)
  • Ecografía del riñón
  • Pielografía retrógrada

Los exámenes pueden revelar niveles altos de calcio, oxilato y ácido úrico en la sangre o en la orina.

TRATAMIENTO: Este va a ser según sea el tipo de calculo renal y el tamaño, si es pequeño el medico te va a recetar algo como un diurético, alguna solución de fosfato etc. Los cuales pueden ayudar a que la piedrita, cristal o calculo en el riñón disminuya, ayude a descomponerlo y eliminar el material que lo causa.  

 Si al contrario este es grande, se tiene que recurrir a una cirugía(cuando no puede salir por si solo, si esta en crecimiento o si esta obstruyendo el flujo de orina) o también se pueden eliminar por ultrasonido si es que no quisiera cirugía(también depende del tamaño) y esto lo decidirá el medico. Un tratamiento debe ser dado por un medico y esto lo ponemos para informar a nuestros lectores.

 Algunos de los cálculos se disuelven espontáneamente, el problema es que pueden volver a aparecer según sea nuestra alimentación.

COMO PODEMOS PREVENIRLOS?

Se recomienda principalmente beber mucha agua(de 6 a 8 vasos al día)para producir suficiente orina, ya que este es el medio por el que se disuelven todas las toxinas y minerales.

Consumir fibras (por lo menos18 gramos al día) y alimentos que contengan vitamina A y B, ya que se ha comprobado por estudios que reduce la cantidad de calcio de la orina y así se disminuye las probabilidades de la generación de cálculos.

Reducir la cantidad de proteína animal, ya que le da trabajo adicional a los riñones.  Por ello, se recomienda consumir más pescado.

Verificar las medicinas que se están consumiendo, ya que existen antiácidos que se venden sin receta que contienen elevadas cantidades de calcio lo que puede contribuir a la formación de cálculos.

Evitar el consumo de los frijoles, la remolacha, las espinacas, las moras, la coliflor, las alcachofas, la col. También la sal, los embutidos, la mostaza y los condimentos en general.

No abusar del consumo de la sal.

Mantenerse en actividad (hacer ejercicio, caminar, etc.) ya que la gente inactiva tiende a acumular mucho calcio en su torrente sanguíneo; mientras que la actividad ayuda a devolver el calcio a sus huesos.

 Aqui anexo una pequeña lista de remedios populares y naturales para los Cálculos renales. AQUI—>Remedios populares y naturales para Cálculos renales<—.

Espero les haya gustado el post y les haya sido de gran ayuda, no olviden visitar al medico si presentan algo como esto. les agradecemos sus visitas!!! Sigan visitandonos!

FRASE DEL DIA:

“No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas.”-Lucio Anneo Séneca.

 

fuentes: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000458.htm

http://www.remediospopulares.com/calculosrenales.html

http://www.botanical-online.com/medicinalspiedrasrinones.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1lculo_renal

 

About these ads

Acerca de mimind

Queee onda a toodos!! soy Arturo y vamos a hacer que este blog sea de su agrado e interes poniendo cosas que les puedan ser utiles, como software, informacion interesate y demas cosas que iremos poniendo con el tiempo, cualquier sugerencia la tomaremos muy en cuenta. TODOS SOMOS MIMIND'S!! yeah!
Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Cálculos renales(Que es, causas,sintomas,prevención )

  1. y alfabloqueantes pueden ayudar a que el cuerpo elimine los clculos renales..

  2. sebasthian dijo:

    se ve muy interesante y logico sale una buena informacion y explica muy bien el tema yeahhhh!

    soy sebasthian ygracias por su informacion yeahhh!

  3. sofia dijo:

    les valta mas imformacion pero esta interesante

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s